Categories
GLOBAL CULTURE

Ausome Candle Co.

Ausome Candle Co.
Abby Duran December 25, 2021

Transcrito por Laura Laney

Mujer Maravilla está de pie en su cocina midiendo velas para uno de sus mayores clientes hasta la fecha. No lleva capa ni cuerda dorada, pero su resiliencia es su fuerza y sus hijos son su legado. Nicole Ortiz, madre soltera de dos hijos, tiene dos trabajos y educa a sus hijos en casa mientras crea una empresa de velas en su apartamento, a veces quedándose despierta hasta la una de la mañana procesando pedidos. ¿Por qué? Quiere darles a sus hijos un buen hogar y ser un ejemplo de éxito. Además, de estar aportando ingresos adicionales, también está difundiendo conciencia sobre el autismo, una condición que tiene su hijo. 

Ausome Candle Co. nació en una época difícil en la vida de Ortiz. Estuvo brevemente entre residencias y su hijo menor, Roman, fue colocado en el espectro autista, entre otras condiciones. “Estaba perdiendo todo", recuerda, “y los niveles de ansiedad estaban por las nubes". Sin embargo, a pesar de ser madre soltera navegando el mundo del autismo , ha “traído (en mi) paciencia". Ortiz, afirma, “eso ha sido lo más importante.”

Para ella, la elaboración de velas le sirve como una terapia en un espacio donde apenas tiene tiempo para sí misma. “¿A quién no le gustan las velas?" ella exclama. “Al principio, quería crear aromas suaves para ayudar a las madres a relajarse". Al poco tiempo, se encontró con un recuerdo nasal que le recordó a la comida de su abuela. “Se me hizo la boca agua, y ese olor me llevó de vuelta a ella, haciéndome flan". Tembleque, Coquito y Café con Leche son algunos de los ricos sabores del Caribe que se unen al flan en su tienda. Aunque Ortiz nació en Nueva Jersey, un estado con alta población puertorriqueña, sostiene raíces profundas en la comunidad latina de Carolina del Sur. 

A medida que se expande y se siente cómoda manejando su empresa en torno a su estilo de vida, sus aromas cuentan su propia historia. “El mercado de las velas está saturado, pero creo que mi enfoque principal es el autismo y el cuidado personal." Cada compra incluye tarjetas con información sobre el autismo y el cuidado del producto. Ortiz quiere aportar una inversión emocional a su marca, una vela a la vez. Como dice su lema, “conciencia, aceptación e inclusión". Agregando eso, ella podría “predicar una receta completa para la aceptación mundial" porque esto es algo “más allá del autismo". 

Como una orgullosa mujer puertorriqueña, Ortiz quiere usar su voz para derribar el tabú que rodea los estigmas. “Nunca hablan de eso", señala. Y a medida que más clientes hispanos se acercan, ella quiere educar aquellos que no se ven afectados personalmente por el autismo. “No soy una experta en el tema del autismo. Soy una experta en Roman", afirma con firmeza. “[Todos] son únicos, así que no sean rápido en juzgar", agrega deliberadamente. Hay otro tono en su voz. “Cuando tiene un colapso en público, nadie se detiene a pensar que tal vez tenga autismo. Las miradas y los comentarios que recibo son irreales. No quiero que la gente piense que es malo porque es diferente. Quiero que lo traten como a un ser humano. También tiene PFAPA, un trastorno metabólico poco común, y utiliza Echolalia, una forma de imitación verbal, común pero no limitada a persona con trastorno del espectro autista."

Comparte lo que aprende con sus seguidores en las redes sociales. Además, su capacidad para buscar información gratuita en plataformas de entretenimiento, como TikTok, es una señal de su ingenio. Además, usa las historias de Instagram para mostrar su rutina diaria de cuidar a sus hijos, su negocio y ella misma. Es una experta en multitarea, verifica los pedidos antes de su segundo trabajo, y enciende
el quemador de cera mientras prepara las comidas y observa las tareas de la
escuela. Sus dos días libres son dedicados exclusivamente a las sesiones de terapia de Roman. Las secciones no son fáciles porque “le afecta el resto del día", comparte con cariño. “Lo amo, lo llevó a caminar, todo lo que pueda para
mantenerlo calmado. Los niños autistas son increíbles, pero me siento tan aislada como madre".

Ortiz entra en ritmo mientras trabaja con sus manos, describiendo cómo comenzó el logo de Ausome Candle Co. “Hay una división en la comunidad del autismo de colores azul y rojo. Entonces, mi logo tiene ambos junto con el insecto favorito de Roman, la libélula". Ella educa que la pieza del rompecabezas utilizada en la comunidad autista formó su simbolismo como “un misterio porque nadie sabe exactamente cuál es la causa del trastorno del espectro autista". Aunque su hijo está fascinado con los rompecabezas, sus velas no son para niños; por lo tanto, reemplazo el símbolo con el logo de infinito para un toque más reconocible y profesional. 

Rompe la química de las velas mientras levanta 20 libras de una base en un filtro para difundir. “Crear cada lote es una ciencia”, explica. “Si no se mide correctamente podría provocar un incendió". Los aceites y ceras que utiliza están libres de toxinas reproductivas y cada uno se mide individualmente en una escala. Además, solo usa cera de origen vegetal, no transgénica. Recientemente hizo el cambio de cera de soya a cera de coco. “Las aromas son más fuertes en el coco, además como la soya, es ecológico. Los puertorriqueños son ruidosos y así nos gustan nuestras velas".

Recientemente, un representante del banco Capital One en Virginia descubrió Ausome Candle Co. a través de #latinaetsy y se acercó para hacer un pedido. “Pensé que era una broma al principio", inicialmente viendo 600 difusores en total como una estafa. Ella respondió cortésmente, declinando y ofreciendo a sus competidores. En parte debido a la falta de confianza y en parte porque Ortiz es un equipo de uno. Cuando su hija no está estudiando o ayudando a su hermano pequeño, ella se sienta en el piso juntando etiquetas y cajas para ser enviadas. Ortiz aprecia el esfuerzo, pero quiere que su hija disfrute de sus años de adolescencia antes de que se le escapen. Al final, el representante del banco quería apoyar a una emprendedora latina, y querían a Ortiz. 

Al omitir el costo de envío, Ortiz empacó los pedidos y con su familia tomó un viaje por carretera para entregarlos personalmente. Dando mucho de qué hablar sobre lo importante que es el servicio al cliente para Ausome Candle Co. Romper el nivel de expectativas es lo que siempre busca, y se le hace natural. El número de hispanas que contribuyen en esta economía diversa crece cada día. Ortiz expresa alegría al descubrir que ella es parte de esta estadística. “¡Sí, soy yo!" ella brilla. “Nadie me enseñó nada. Todavía estoy aprendiendo. Estoy orgullosa de ser dueña de un negocio y [lo más importante] orgullosa de mí misma por hacerlo."

Lo que comenzó como un medio para prover en muchas vías, Ausome Candle Co. se ha convertido en una nueva definición de narración. La artesanía de cada vela, el embalaje decorativo, los toques personales con cada pedido son los que hacen que Nicole Ortiz simplemente se destaque. A medida que sus aromas llenan el aire, cada uno guarda un recuerdo. En un mundo incierto, las armas de esta Mujer Maravilla son cera y sabiduría. ¡Wepa!

Subscribe

VeraNation Subscribe

* indicates required